ORGULLO Y VERGÜENZA

Image

En las últimas semanas me he sentido orgulloso de ser leonés, más que nada por la lucha de mis paisanos mineros frente a la amenaza de echarle el cierre al sector y dejarlos en la puta calle. Me he sentido orgulloso por la valentía con que se encierran en los pozos y se enfrentan a los antidisturbios. Orgulloso por la unidad con que reivindican lo que les corresponde. Orgulloso por el ejemplo que están dando a toda la ciudadanía.

Porque la lucha de los mineros no es solo por sus puestos de trabajo. También es la lucha por la supervivencia de comarcas enteras que dependen de la minería para subsistir. Es la lucha por la supervivencia de un sector sin el que la economía, ya maltrecha, de León (y de Asturias, y de la montaña palentina, y de…) se iría definitivamente a pique. Es la lucha por evitar que desaparezca una forma de vida.

Y además su lucha es la resistencia más dura con que se han encontrado los trileros del rescate y el recorte. Alguien tenía que decir alto y fuerte “Hasta aquí hemos llegado”. Han sido ellos. Y me enorgullece poderme llamar paisano de los que mantienen esta lucha. De los mineros, y de sus mujeres, y de sus vecinos. Nos han dado un ejemplo valioso.

Pero mirando noticias sobre las movilizaciones mineras he sentido vergüenza también. Vergüenza de ver cómo los medios de comunicación “nacionales” evitan informar sobre las protestas mineras. O informan poco. Y mal (por ejemplo, refiriéndose a Ciñera como “localidad berciana”, o afirmando que ha habido cortes de carretera “en Asturias, a la altura de La Magdalena”). Y me he preguntado si para esos medios la lucha de los mineros no tiene importancia. O si tal vez todo lo que ocurre fuera de Madrid y Barcelona es irrelevante.

Y me he avergonzado de los medios de comunicación de mi país.

Pero también esa mala cobertura de unos hechos tan importantes me ha dado esperanzas. Esperanzas de que, tal vez, en otros lugares de España esté habiendo movilizaciones, estén pasando cosas, de las que no me entero por la ineptitud de los medios de comunicación mayoritarios.

La esperanza de que tal vez los españoles somos, después de todo, mejores de lo que nos pinta el Telediario.

NOTA: la foto la he tomado “prestada” de leonoticias.com, medio al que agradezco de antemano que no me denuncie ante la SGAE o algo así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s